logo-SAHC-hb

Almacenamiento en el refrigerador

 

La temperatura del refrigerador no mata ni destruye a los microorganismos patógenos o de descomposición. Las temperaturas bajas, sin embargo, frenan el crecimiento de microorganismos que ya están en el alimento. Los alimentos perecederos se deteriorarán, incluso a temperaturas de refrigeración, debido a microorganismos de degradación, las enzimas y la oxidación. El tiempo y la temperatura son factores importantes en la calidad de los alimentos.

  • Poner todos los productos cárnicos, así como los productos lácteos y otros productos perecederos, en el refrigerador tan pronto como sea posible. La "zona de peligro" en la que las bacterias crecen más rápido se encuentra entre 5 °C y 63 °C. Incluso una breve exposición en esta "zona", que incluye a la temperatura ambiente, puede ser extremadamente peligroso. Es vital que el refrigerador funciona a la temperatura adecuada, que para la refrigeración de alimentos se encuentra entre 1 ° y 4 °C. Los congeladores deben mantenerse a -18 °C o menos. Al preparar los alimentos, mantenerlos fuera de la nevera durante el menor tiempo posible.
  • Las bacterias que causan la intoxicación alimentaria pueden sobrevivir en las superficies de su refrigerador por eso debe de limpiarlo con regularidad, tanto interna como externamente. Limpie los derrames de inmediato y evitar el uso de agentes de limpieza que contengan disolventes o abrasivos que pueden afectar el sabor de los alimentos almacenados, o dañar el acabado interior de su refrigerador
  • Si usted servirá un buffet, mantener los alimentos refrigerados hasta que esté listo para servir.
  • Envolturas de plástico o bolsas o contenedores herméticos son las mejores opciones para el almacenamiento de la mayoría de los alimentos en el refrigerador. Los platos abiertos pueden dar lugar a malos olores dentro del refrigerador, que los alimentos se sequen, la pérdida de nutrientes y el crecimiento de moho.
  • No forre los estantes del refrigerador con papel aluminio o plástico ya que esto impide la circulación del aire y el buen funcionamiento del refrigerador.
  • Algunos alimentos, como la leche, las carnes y los restos de comida, deben mantenerse más fríos que otros.
  • La parte más fría del refrigerador es generalmente la zona más cercana del compartimiento del congelador o en la parte posterior, pero un termómetro de refrigerador proporcionará una comprobación precisa para cada aparato.
  • Enfriar las sobras tan pronto como sea posible (dentro de los 90 minutos), guárdelos en la nevera y comerlos dentro de dos días siguientes.
  • Revise constantemente los contenedores que crea que llevan mucho tiempo en el refrigerador y evalué su estado. Más adelante se muestra una tabla con los tiempos estimados de refrigeración.

 

A continuación se muestra una tabla con alimentos y la vida estimada en refrigeración antes de que puedan ser no aptos para el consumo. Para mayor información o una tabla más extensa de alimentos, favor de consultar el siguiente link: http://food.unl.edu/web/safety/chart

 

Comida Días en el refrigerador (1° a 4°C)   Comida Días en el refrigerador (1° a 4°C)
Huevos     Aves de corral frescas 1 a 2
  huevos pasteurizados líquidos (sin abrir) 3 a 10   Aves de corral cocidas  
  frescos con cáscara 21     en caldo 1 a 2
  yema cruda y clara 2 a 4     pieza 3 a 4 
  huevo cocido 7     pollo frito 3 a 4
Carnes frescas     Caza  
  carne de vacuno 3 a 5     venado 3 a 5
  cordero 3 a 5     conejo 1 a 2
  cerdo 3 a 5     pato, ganso 1 a 2
  ternera 3 a 5   Mayonesa  60
  hamburguesas 1 a 2   Comida instantánea  
  salchicha 1 a 2     ensalada Deli (huevo, atún, macarrones)  3 a 5
Carnes cocinadas       sopas, guisos 3 a 5
  platos de carne 3 a 4    Sobras  
  salsa, caldo 1 a 2     carne o aves cocinadas 3 a 4
Carne procesada       nuggets de pollo 3 a 4
  tocino 7     pizza 3 a 4
  salchichas 7      
  jamón 3 a 5      
  carne de almuerzo 3 a 5      

 

Ahora bien, sabiendo cuanto tiempo podemos guardar los alimentos en el refrigerador también es importante saber cuál es la forma correcta de almacenarlos.refri

  1. Los huevos se conservan mejor cuando la temperatura es más constante, en el estante del medio. Conservar en el empaque original (no se transfieren al contenedor de huevos nevera).
  2. La leche normalmente se encuentra en una parte accesible de nuestro refrigerador, pero lo que tenemos que tomar en cuenta es que debe de estar en la parte más fría ya que el producto lo requiere.
  3. Yogurt, crema agria y queso cottage es recomendable que este en la parte más fría por las mismas razones. Debemos de tener cuidado al abrir los empaques de no destruir el lugar donde dice la fecha de caducidad.
  4. Carne cruda debe ir en el estante inferior que normalmente es el más frío. Y si los jugos gotean, no van a contaminar toda la nevera. Es importante revisar que no goteen y si lo hacen se debe de limpiar cuidadosamente.
  5. Las verduras se mantienen frescos durante más tiempo con un poco de humedad. El cajón de las verduras o el lugar marcado como de la alta humedad en la nevera. Conservar en el embalaje original o en una bolsa de plástico.
  6. Fruta debe de ir en el cajón de baja humedad. Mantener en el envase original o en una bolsa de plástico, ligeramente atado. Consejo: Deje las verduras y frutas sin lavar hasta que los utilice. El agua puede promover el moho y hacer que las bacterias crezcan.
  7. Las carnes frías pertenecen al cajón de la carne, el que es poco profundo, que es ligeramente más fría que el resto de la nevera, o (si no hay tal cajón) en el estante inferior.
  8. La mantequilla y los quesos blandos no tienen que estar en la parte súper fría, estos pueden ir en compartimiento de productos lácteos en la puerta (la parte más caliente de la nevera). Coloca los quesos blandos, como el Brie y queso de cabra, en un recipiente hermético después de abrirlos.
  9. Los condimentos son generalmente altos en vinagre y sal, que son conservantes naturales. Así que la salsa de tomate, mayonesa y aderezos para ensaladas están bien en la puerta. Lo mismo aplica para los pepinillos y salsa envasada. Los aceites de oliva y vegetales pueden permanecer en la despensa.
  10. El jugo de naranja puede ser almacenado en la puerta, siempre y cuando sea pasteurizado. Exprimido fresco - se deben guardar en el estante inferior.

Artículos destacados

 Animación:
video
by acls us

Contacto

mapasgo
Antillas 1007 - 2, Portales, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México, Distrito Federal 
Tel: +52 5532 5707 email: contacto@sahc.mx

SAHC es

esr