Descripción del Servicio

 

Objetivo General

Brindar al cliente una herramienta metodológica que le permita medir sistemáticamente, el comportamiento de todos los atributos de calidad de sus “Unidades de Restauración”, de forma rápida y muy amigable, para poder con ello, planear y conseguir mejoras continuas de calidad, principalmente en lo que comprende aspectos de Higiene y Sanidad y mejoras de controles de personal e inventarios.

Descripción del Proyecto

Nuestra metodología consiste en la adaptación y la aplicación de procedimientos técnicos de medición de atributos de calidad, acordes a las necesidades específicas de nuestros clientes, para poder con ello diagnosticar el estado real de cada “Unidad” y descubrir las áreas de oportunidad que existan.

Beneficios del servicio

  • Evaluaciones cuantitativas y cualitativas realizadas por un tercero calificado, eliminando ser juez y parte, dentro del sistema de calidad.
  • Diseño de un sistema de calidad total acorde a las necesidades específicas de cada cliente y a sus objetivos específicos.
  • Fácil visualización de resultados de cada Unidad con el software web.
  • Estandarización de los criterios de calidad para todas las Unidades de un grupo.
  • Acercamiento puntual a los requerimientos de la NOM 251 y DISTINTIVO H.
  • Puntualización de controles de todo tipo para facilitar auditorías internas y minimizar mermas.
  • Prevención y respaldo inmediato ante Inspecciones oficiales.
  • Mínimo riesgo de contaminación a sus clientes y posibles demandas.
  • Eliminación de constantes fricciones internas ante el diagnostico de un tercero calificado

 

Fases del Servicio:

1° Auditoría de la Unidad

La auditoría consiste en la visita periódica en fecha y hora aleatorias (generalmente mensual) de nuestro equipo especializado a cada “Unidad” con el fin de aplicar las revisiones y auditorias de calidad previamente diseñadas con el cliente, con base a sus objetivos específicos.

La auditoría consta de tres partes:

  1. A)Muestreo Microbiológico Aleatorio Muestreo aleatorio de personal, materias primas, utensilios, focos de agua… con el fin de comprobar la inexistencia de microorganismos patógenos que puedan a su vez, contaminar el producto final y con ello al consumidor.
  2. B)“Checklist de Ejecución” Comprobación, punto por punto, del cumplimiento por parte del personal, de la lista de verificación diseñada y ajustada a cada formato de la Unidad, esto en función de los requerimientos de la NOM251 y el DISTINTIVO H y normatividades adicionales acordadas con del cliente.
  3. C)“Checklist de Proveedores” Metodología para evaluar de forma continua, los atributos de calidad de los productos que surten sus proveedores. El objetivo inicial será registrar cada entrada de mercancía con los lineamientos que la NORMATIVAestablece, con el fin de mejorar el desempeño de los proveedores, de acuerdo a sus necesidades, hasta llegar a hacerlos cumplir totalmente con la Normatividad.

2° Entrega de resultados

La entrega de resultados mensuales se realiza por medio de un Software personalizado, actualmente disponible en internet, que nos permite visualizar objetivamente las calificaciones y el desempeño de cada unidad por separado y el comparativo general de toda la organización, de ser este el caso.

Se manejan resultados por área, por atributo, por conjunto de atributos y por calificación general de la unidad. El sistema permite también, en caso de requerirlo, ponderar cada área, cada atributo y cada sub atributo, de acuerdo a las necesidades específicas y objetivos puntuales del cliente.

3° Junta de evaluación y diseño de estrategias de acción

Tras la obtención de los resultados del periodo y la identificación de áreas de oportunidad, se programa una reunión con el personal, para establecer en conjunto los planes de acción correctivos y fijar su aplicación inmediata por áreas de responsabilidad. Estos planes de acción comprenden también el diseño de cursos de capacitación muy específicos y directamente enfocados a la solución puntual de los problemas detectados.

4° Cursos y capacitaciones

  • Diseño y aplicación de cursos de capacitación específicos, como por ejemplo:
  • Limpieza y Desinfección (Curso Práctico)
  • Buenas Prácticas de Higiene para Alimentos y Bebidas (NOM 251)
  • Control de Proveedores y Materias Primas
  • Buenas Prácticas de Documentación Buenas Prácticas de Mantenimiento
  • Manejo Higiénico de los Alimentos
  • Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS)
  • Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos ( HACCP)
  • Fichas de Evaluación Sanitarias en Restaurantes
  • Uso y Consumo de Agua en Restaurantes (NOM 127)
  • Seguridad Alimentaria Buenas Prácticas de Personal (Curso Teórico y Práctico)
  • Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad

 

 

Auditoría sobre factores fuera de la unidad de restauración

 

Auditorías a Proveedores

En los casos en los que el proveedor presente deficiencias en sus procedimientos y/o en la calidad de sus productos, proporcionamos también un servicio de auditorías y capacitaciones a cualquier proveedor. El objetivo es hacer cumplir a todos sus proveedores con la normatividad que los productos que nos surte, requieran.

Voz del consumidor

El objetivo es incluir al consumidor dentro del sistema total de calidad. El servicio consiste en diseñar, de acuerdo a los servicios y a los productos que se ofrecen, un mecanismo para conocer la percepción, que de ellos, tiene su cliente, el consumidor. Este servicio se apuntará en dos direcciones: Percepción en la Unidad de restauración Percepción de servicio de comida a domicilio (Si este servicio se ofrece) SAHC llevará a cabo este servicio apoyado en nuestro “Call Center”, diseñando el servicio de acuerdo a sus necesidades.

Servicios adicionales

Nuestro objetivo es apoyar a las Unidades de Restauración en todo lo que requieran respecto de medición de ejecución, de capacitación del personal y de apoyo ante autoridades sanitarias de evaluación, con respuesta inmediata para obtener muestras testigo y comparativas para microbiología y otras evaluaciones que se requieran.